HABITOS DE ESTUDIO.

 


COMO IMPLEMENTAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN TUS HIJOS.

 

En estos tiempos se ha hecho famoso entre los padres de familia el comentario:

¡MI HIJO NO QUIERE ESTUDIAR¡

 

Han llegado desesperados a consultarme acerca de cómo hacer que sus hijos hagan la tarea.

 

Realmente ante el panorama que vivimos podríamos considerar que el cambio de estilos escolares ha afectado mucho la situación del aprendizaje en los pequeños.

 

Me causó admiración la ansiedad que presentaban algunas madres de familia ante el aviso de un examen DIAGNOSTICO, y buscaban desesperadas que el niño aprendiera en un día lo que debió de haber aprendido en 1 año y medio.

 

Ante esta situación me dispuse a explicarle el verdadero fin de un EXAMEN DIAGNOSTICO, y aun así, ellas mantenían su interés de que el niño aprendiera en una hora lo necesario para obtener una excelente nota en dicho examen.

 

Aprender a estudiar por cuenta propia es un proceso sumamente importante que debemos guiar, supervisar y apoyar durante el desarrollo de nuestros pequeños.

Enseñar a un niño a estudiar sólo, no se trata exclusivamente de un acto de cooperación sino de responsabilidad. Y es que, durante la infancia, el apoyo de los padres nunca es poco cuando se trata de aprender y consolidar el conocimiento.

 

La participación de los padres en las tareas escolares del pequeño influirá en su rendimiento escolar. Por lo tanto, es muy importante mantener una actitud proactiva.

 

Unos buenos hábitos de estudio a partir de los primeros 3 años  harán que los niños logren todos los objetivos académicos, tanto en el aula, como por cuenta propia. Por otra parte, esto les ayudará a llevar con buena disposición el estrés por las evaluaciones.

 

Enseñar a un niño a estudiar sólo es una herramienta para toda la vida. Recordemos que, gran parte de lo que adquirimos en la infancia, permanece en el tiempo.

 

La disciplina es un valor importante a la hora de mantener y aumentar la motivación en el aprendizaje, sin importar la edad que se tenga.

 

“La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas”– Jim Ryun.

 

Durante mis clases de estimulación temprana, una actividad importante es enseñar a los niños a mantener el orden en las actividades de la clase, todo lo hacemos cantando y se vuelve una actividad divertida para el pequeño a lo cual hago la invitación a las mamis que esto lo realicen en casa cuando haya que poner orden en cualquier lugar o actividad, debido a que el orden es uno de los principales requisitos para desarrollar la atención.

 

La actitud positiva es muy importante, así que cuando le digas al pequeño; ¡VAMOS A REALIZAR LA TAREA! Sea con entusiasmo, pues se trata de que vea como un juego del cual va a aprender. Existen una gran variedad de cantos o rimas para inducir a esta actividad tan importante, recordemos que el lenguaje universal es la música y si tú le pones ritmo dinámico a unas frases puede ser un gran instrumento para motivar al niño en sus actividades.

 

NUNCA DIGAS… NO SÉ CANTAR, TE ASEGURO QUE TU VOZ ES EL CANTO MÁS FINO Y BELLO QUE TU HIJO HA ESCUCHADO.

 

Todo debe tener un espacio, un tiempo y momento, por lo cual les sugiero también que asignen un lugar en la casa para realizar las actividades escolares, este lugar debe estar libre de distractores, así como buena ventilación e iluminación para favorecer las actividades.

 

Es importante asignar un horario, el cual no debe ser muy cerca del horario de comida, pues el proceso digestivo afecta la concentración.

 

 Poner metas de tiempo para realizar las tareas, hará que nazca en el niño el sentido de responsabilidad, pues de esta forma se compromete a cumplir oportunamente con un trabajo.

 

Mantener al niño hidratado es importante, pero que esto no altere la dinámica del tiempo.

 

Estas actividades la ejercitamos en las clases de estimulación temprana y educación inicial obteniendo excelentes resultados en los hábitos de estudio, por lo cual espero sean de gran utilidad para las mamis y papis que me han solicitado esta información.

 

Mil GRACIAS

            CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA DE LAS MÁS BELLAS OBRAS DE ARTE:

                                              NUESTROS HIJOS.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?