HITOS DE DESARROLLO INFANTIL DE 2 A 3 AÑOS.
Conforme pasa el tiempo el niño adquiere
capacidades que le permiten ser más independiente, es en el segundo año cuando
trata de ser muy independiente, la capacidad del habla le permite manifestar
sus preferencias y decisiones y es en esta edad donde se presenta con mas
frecuencia los tradicionales BERRINCHES, que no es otra ACTITUD que demostrar
a las personas que lo rodean su autonomía.
Es importante observar algunas situaciones que nos permitirán disfrutar su
desarrollo y encausarlas sobre todo al aprendizaje.
Entre toda la riqueza de competencias, podremos observar lo siguiente.
·
Es capaz de girar la perilla de una
puerta.
·
Puede hojear un libro pasando cada
página a la vez.
·
Puede formar una torre de 6 a 7
cubos.
·
Puede patear un balón sin perder el
equilibrio.
·
Puede recoger objetos mientras está
de pie sin perder el equilibrio (a menudo ocurre a los 15 meses y sería
preocupante si no se observa a los 2 años).
·
Puede correr con mejor coordinación (aún puede tener una postura abierta).
·
Puede estar listo para el control de
esfínteres.
· Marcadores sensoriales y cognitivos:
·
Es capaz de vestirse por sí mismo con
ropa sencilla (con frecuencia tiene más habilidad para quitarse la ropa que
para ponérsela).
·
Es capaz de comunicar necesidades
como sed, hambre, deseo de ir al baño.
·
Puede organizar frases con 2 o 3
palabras.
·
Puede entender órdenes de dos pasos,
como "dame el balón y luego alcanza tus zapatos".
·
Ha incrementado el período de atención.
·
La visión está completamente
desarrollada.
·
Ha incrementado el vocabulario en
alrededor de 50 a 300 palabras (el vocabulario de los niños sanos puede variar ).
Recomendaciones en cuanto al juego:
·
Permita que el niño ayude con las
tareas de la casa y participe de las responsabilidades diarias de la familia.
·
Estimule el juego activo y bríndele
el espacio suficiente para la actividad física saludable.
·
Fomente el juego que involucre
construcción y creatividad.
·
Proporciónele copias de herramientas
y equipos de adultos. A muchos niños les gusta imitar actividades tales como
cortar el césped o barrer el piso.
·
Léale al niño.
· Controle tanto el contenido como la cantidad de programas de televisión que el niño ve.
L Limite el tiempo de televisión a menos de 3 horas por día y preferiblemente a 1 hora o menos. Evite la programación con contenido violento y reoriente al niño hacia las actividades de lectura o juego.
·
Controle el tipo de juegos que el
niño practica
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