HITOS DEL DESARROLLO INFANTIL DE 5 A 6 AÑOS.

 



Hitos del desarrollo físico y motriz del niño entre los 5 y 6.

 El tiempo vuela y en un dos por tres nos damos cuenta que poco a poco nuestro niño se va haciendo independiente, entre las destrezas que se presenta en esta edad son:

COORDINACIÓN MOTRIZ

·         Muestra mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.

·         Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.

·         Salta alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio.

·         Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).

·         Salta y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía.

·         Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad.

·         Puede recortar con tijeras con facilidad.

·         Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.

·         El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…).

·         Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.

·         Sus trazos son más precisos y finos.

Lenguaje

·         Su vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético.

·         Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.

·         Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo “estoy enfadado”, también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.

·         En su forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que les formulamos.

·         Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan.

·         Les gusta que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente.

·         Les entusiasma hablar con los adultos.

·         Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.

·         Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos.

 Conducta y emociones

·         Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío?¿Nos oyen?,…

·         A esta edad debe tener ya clara su identidad sexual.

·         Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra.

·         A esta edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.

·         Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

·         El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.

·         Empiezan a mostrarse independientes, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.

·         Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.

·         Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.

·         Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.

·         Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los “encargados” en las aulas.

·         Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.

·         Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario.

·         Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.

·         Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosa por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.

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