HITOS DEL DESARROLLO INFANTIL DE 5 A 6 AÑOS.
Hitos del desarrollo físico y motriz del niño entre los 5 y 6.
COORDINACIÓN
MOTRIZ
·
Muestra mayor
coordinación y control en sus movimientos corporales.
·
Conserva
el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.
·
Salta alternando
uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el
equilibrio.
·
Su
coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar,
patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).
·
Salta y
brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila
con armonía.
·
Tienen
mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones
de su zapatos sin tanta dificultad.
·
Puede
recortar con tijeras con facilidad.
·
Son
capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las
manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
·
El
conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa
conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra
interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…).
·
Esto le
permite dibujar la figura humana detalladamente.
·
Sus
trazos son más precisos y finos.
Lenguaje
·
Su
vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas
2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad,
tienen pleno dominio del repertorio fonético.
·
Son
capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.
·
Son
capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo “estoy enfadado”, también
sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
·
En su
forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma
ajustada a las preguntas que les formulamos.
·
Preguntan
constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan.
·
Les gusta
que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la
tangente.
·
Les
entusiasma hablar con los adultos.
·
Les
divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
·
Entienden
el argumento de bastantes cuentos sencillos.
Conducta
y emociones
·
Aparecen
las preguntas sobre el origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas
inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se
siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío?¿Nos oyen?,…
·
A esta
edad debe tener ya clara su identidad sexual.
·
Necesitan
referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son
los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro
o maestra.
·
A esta
edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de
entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y
juguetes con otros amigos o compañeros.
·
Participan
en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
·
El juego
simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que
predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y
creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.
·
Empiezan
a mostrarse independientes, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas
inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
·
Necesitan
sentirse importantes para las personas de su entorno.
·
Reconocen
las emociones y sentimientos de los demás.
·
Muestran
actitudes de protección ante los más pequeños.
·
Les gusta
hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares.
De aquí que sean importante la figura de los “encargados” en las aulas.
·
Les gusta
que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se
equivocan y cometen errores.
·
Son
fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario.
·
Siguen en
una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.
·
Quieren
ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosa por sí solos para que
construyan una buena y sólida autoestima.
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