ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA.
La adquisición de la motricidad
fina es un hito importante en el desarrollo del ser humano, ya que nos permite participar en la mayoría de las
actividades cotidianas. Uno de
los objetivos principales de la Educación Infantil es desarrollar y estimular
al máximo estas destrezas.
Desarrollar
actividades cotidianas con gran destreza requiere de ejercitarse, lo cual
permitirá al niño, desarrollar habilidades propias de su edad.
·
ABROCHAR
BOTONES, CREMALLERAS O CORCHETES.
La ropa es
el mejor material para estos ejercicios. Dejemos que se abrochen los zapatos de
velcro, que se suelten el coletero del pelo, que se abotonen la bata, que abran
la mochila, e incluso que se abrochen el cinturón del coche solitos. Sí, puede
ser complicado al principio. Podemos asistirles, pero teniendo en cuenta el ir
disminuyendo progresivamente nuestras intervenciones.
·
VESTIR MUÑECOS Y DISFRAZARNOS.
Si vemos que le cuesta mucho vestirse solo, podemos
practicar con muñecos. Tratemos de comprar ropa para los muñecos con distintos
cierres para practicar todas las modalidades. ¡También podemos jugar a
disfrazarnos nosotros!
·
ENROSCAR Y DESENROSCAR.
Abrir y cerrar el grifo, o desenroscar la botella
de agua, son algunas de las actividades que también puede empezar a hacer solo.
Además, existen juguetes específicos para trabajar esta actividad.
PLASTILINA
Aunque simple, es una de las mejores formas de
desarrollar la motricidad fina. Es frecuente utilizar esta actividad para el desarrollo de la fuerza de
agarre, pero la verdad es que ayuda con muchas otras destrezas
motoras finas.
Con la plastilina el niño puede
aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir… entre un sinfín de
posibilidades. No te preocupes porque esté un poco dura, desarrolla su
paciencia y haz que vaya soltando la masa poco a poco, estimulando la fuerza de los músculos no solo de las
manos, sino del brazo, antebrazo y aquellos que actúan sobre la muñeca.
PLASTILINA CON SORPRESA
Otra actividad divertida puede ser esconder
dentro de la plastilina algunos objetos como botones, macarrones, ojos móviles
para manualidades, monedas… ¡Tienes un amplio repertorio donde elegir! Y es una
forma divertida y muy eficiente de entretener al pequeño ejercitando su
motricidad.
MANIPULACIÓN LIBRE.
La
manipulación libre de la plastilina le permitirá al niño trabajar su
creatividad. Deja que el niño te sorprenda con sus propias creaciones. Si la
plastilina es vieja, deja que mezcle colores y experimente con ella.
Utilizar herramientas para la plastilina también
ayuda a estimular distintos músculos dependiendo de cuál utilice.
Dependiendo del tipo de bloque,
las habilidades motrices a desarrollar pueden variar:
·
BLOQUES DE MADERA. Los bloques de madera no suelen
necesitar encajarse con otras piezas, sino que se superponen y necesitan una
buena coordinación ojo-mano y sentido del equilibrio para poder hacer con ellas
torres infinitas.
·
BLOQUES ESTILO LEGO®. Estos bloques necesitan fuerza
en las manos para encajar unas piezas con otras, e incluso más fuerza aún para
separarlas. También son bastante buenas para trabajar la coordinación
bilateral, al tener que utilizar ambas manos para unirlas.
·
BLOQUES CON VELCRO. O cualquier juguete que
consiste a juntar o separar piezas con velcro. Ahora está de moda jugar a
las comiditas con piezas unidas por velcro, cortándolas
con el cuchillo de juguete o separándolas con las manos es una buena forma de
estimular nuestras manitas.
ENSARTAR E HILAR
Las actividades con hilos,
cuentas, limpiapipas, en las que haya que coser, bordar o insertar objetos,
entre otras cosas, necesitan precisión y
estabilidad. Los niños
tienen que ser capaces de aislar los movimientos
del brazo, muñeca, manos y dedos para poder llevar a cabo las tareas de forma
satisfactoria. Además,
en todas ellas se practica la coordinación óculo-manual y el desarrollo de
la pinza.
INSERTAR OBJETOS. Insertar objetos es una de las
primeras actividades motoras finas que se trabajan con bebés y niños. Podemos
desarrollar la pinza inferior, la superior, la fuerza de agarre y,
además, trabajar la tensión y la extensión de los músculos de la mano y dedos.
TARJETAS DE BORDADO. Es una
actividad muy sencilla que va a tener al peque muy ocupado. Con las tarjetas de
bordado, desarrollará la paciencia y practicará la coordinación bilateral
asimétrica. Necesita que sus dos manitas trabajen en un mismo proyecto pero con
una pequeña diferencia: cada manita tiene su propia función. Además, es posible
que necesite cruzar la línea media corporal, poniéndole otro reto evolutivo a
superar.
ENSARTAR CUENTAS. Es
necesario saber que están preparados para realizar esta actividad, ya que es la
más complicada de las tres. Necesita poder controlar la muñeca, saber cómo
aislar los dedos y hacer la pinza superior, con una buena coordinación ojo-mano
y precisión. Para que sea más sencillo, empecemos con cuentas u objetos con
agujeros grandes. Conforme vaya progresando, lo vamos complicando.
Por ello, una buena práctica
puede ser exponer a los peques a actividades que impliquen trazar, seguir
letras o formas, o coger un lápiz y aislar los distintos grupos musculares
involucrados en el proceso de escritura
·
CON LOS DEDOS. Trazar con los dedos puede ser una muy buena
forma de iniciar al niño en el mundo de la lectoescritura. Puedes planear una
actividad en arena, nieve, o cualquier material de similar consistencia.
¡Icluso con pintura!
·
PEGATINAS, SELLOS O ROTULADORES para hacer círculos. Y, por supuesto, trazar con materiales varios.
Trata de presentar distintas herramientas para mantener la curiosidad en forma
programada de lo más accesible a lo más difícil.
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CON TIZA. A los niños les encanta la tiza.
Déjale que juegue con tizas de distintos colores y tamaños. No descartes las
tizas muy pequeñas, ya que podría ir trabajando la pinza al intentar cogerlas y
utilizarlas. Una variación de la actividad puede ser borrar con un pincel lo
escrito con la tiza. Esta actividad trabajaría especialmente la estabilidad de
la muñeca y ayudará al niño con las actividades básicas de la escritura.
CORTE Y PERFORACIÓN
Aprender a utilizar las
tijeras requiere un alto dominio
de los músculos motores finos. Implica, primero, tener FUERZA suficiente para mantener
la tijera abierta, y poder flexionar y extender los músculos usando la pinza
superior. Segundo, tener coordinación ojo-mano y un plan visual. Pero último,
necesitamos tener coordinación bilateral asimétrica para sujetar el papel con
una mano y cortar con la otra.
Siendo tal su complejidad, no
podemos esperar que sepan ejecutar esta tarea con satisfacción de la noche a la
mañana. Por ello, hay muchas actividades que podemos practicar para dominar el
uso de las tijeras.
PUNZÓN. Trabajaremos con el punzón la
coordinación motora y visual, además de comenzar a practicar la coordinación
bilateral asimétrica.
CORTANDO PLASTILINA, PAJITAS,
HOJAS O FLORES. Deja
que practique haciendo pequeños recortes a algunos elementos que requieran tan
solo un corte rápido. La plastilina es una actividad que tiene mucho éxito.
Deja que corte la plastilina con unas tijeras especiales, esas que apenas
cortan. De esta forma, practica mientras juega, sin peligros de cortes.
CORTANDO DISTINTOS MATERIALES. Cuando domine un poco más las actividades básicas,
déjale que corte papel y cartulinas libremente, o siguiendo una plantilla.
CORTANDO PELO DE MUÑECOS. ¿Por qué
no usar esos muñecos con los que ya no juega para imaginar que somos
peluqueros? El pelo será muy fácil de cortar y la actividad le resultará muy
divertida. O incluso, puedes crear unos monstruos muy graciosos utilizando
rollos de papel reciclados como los de la imagen, e ir cortándoles «el pelo»,
pero mucho cuidado pues pueden llevarlo a la practica en su propia cabellera o
en la de un hermanito o amiguito.
·
CUCHARAS, VASOS, CUBOS, U OTROS OBJETOS. Podemos dejar que el niño transporte una pelotita
de ping-pong en una cuchara de un lado de la estancia al otro, transportar
líquidos de contenedor en contenedor, o incluso meter la arena en un cubo, en
la playa o en el parque.
·
PESCAR OBJETOS. El trasvase en líquido pescando
objetos de la bañera o de un recipiente hondo, también puede ser una buena
actividad para practicar la coordinación óculo-manual, esencial para este tipo
de actividades.
·
PINZAS O TENAZAS. Utilizando tenazas pueden
practicar la moción de la pinza, reforzando los músculos de los dedos y manos.
Además, podrás combinarlo con otras habilidades como la clasificación, por
ejemplo, colocando los pompones por colores.
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MANOS O BANDEJAS. Jugando a carreras de relevos o juegos
dramáticos como ser camareros en un restaurante.
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PUZLES. Hay muchas variedades de puzles,
empezando por las que consisten en meter y extraer piezas, pasando por las que
has de hacer parejas o series de tres piezas, y acabado por los puzles clásicos
de encajar piezas hasta realizar una imagen completa. Adapta el puzle a las
habilidades del niño y deja que disfrute manipulando las piezas, colocándolas,
encajando y desencajándolas.
·
TANGRAM. Otro estilo de puzle que consiste en crear
distintas formas a partir de 7 piezas. Ayuda a la visión espacial, a la
coordinación bilateral y a cruzar la línea media.
RASGAR PAPELES. Puedes
utilizar papel normal o incluso encontrar papel de cebolla, seda, cartulina,
cartón y otros materiales para que el niño aprenda a emplear una fuerza
distinta dependiendo del material.
PEGAR TROCITOS DE PAPEL. Es una buena actividad para
trabajar, no solo la pinza, también otras habilidades como la precisión y
coordinación. Además, el pegamiento siempre tiene mucho éxito entre los más
peques.
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COLOREAR CON DISTINTOS MATERIALES. Simplemente
colorear libremente, o dibujar. Ayuda a entrenar el aislamiento de la muñeca y
el brazo, además de la estabilidad de la muñeca.
CANCIONES CON BAILE. Aprender
canciones que impliquen mover los brazos, las manos y los dedos es ideal. ¡Es
una forma divertida y movida de entrenar nuestra musculatura fina!
COCINAR Y COMER. ¿Por qué no incluir al niño en actividades como cocinar? Sería muy divertido para el peque y un momento idóneo para pasar tiempo de calidad juntos. Al ser incluido en una actividad de tanta responsabilidad como es la cocina, se sentirá muy bien. Encárgale tareas sencillas pero motivadoras, como cerrar las empanadillas con el tenedor, batir los huevos, lavar alguna verdura o incluso quitarle las pepitas a la sandía.
LA
CREATIVIDAD ES LA GRAN MAESTRA DEL DESARROLLO INFANTIL, INVENTA ESTRATEGIAS
DIVERTIDAS PARA TU BEBÉ Y TE ASEGURO QUE ADEMAS DE DIVERTIRSE Y TENER TIEMPO DE
CALIDAD, CREARAN UNA EMPATIA SENSACIONAL QUE TE PERMITIRA UNA EFICIENTE
COMUNICACIÓN POR SIEMPRE.
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