ESTIMULAR LA INTELIGENCIA POR MEDIO DE LA LECTURA


ESTIMULAR LA INTELIGENCIA POR MEDIO DE LA LECTURA.

 

LA lectura es un instrumento indispensable para el aprendizaje, por lo  tanto es necesario ejercitarla de diversas formas durante el desarrollo del niño según su edad.

Presento diversas formas y edades para ejercitar la lectura.

De cero a un año. Uso de libros sensoriales que desarrollen sus sentidos y atención, las ilustraciones deben ser grandes, coloridas y si es posible con diversas texturas, además de resistentes.

De uno a tres años. Los libros deben ser visuales, que permitan al niño su lectura acompañada de un texto breve y con ilustraciones y letras lo suficiente amplias y coloridas, es importante que el ejercicio lo desarrolle acompañado de un adulto que le trasmita emoción a la lectura.

De tres a seis años. Emplear libros de su interés y que contengan el mismo tipo de letra con el que le están enseñando a leer, esta etapa es una de las más importantes para hacer de la lectura un hábito pues el niño empieza a descubrir el mundo mágico de la lectura y escritura, Es importante preguntarle aspectos como:

 ¿Qué fue lo que te gusto del texto?

¿Quién es el más importante de la lectura?

¿Qué harías tú en esta situación?            

¿Te gustaría visitar ese lugar? ¿ por qué?

Siempre buscando el análisis del texto para formar un criterio, en esta etapa los niños les encanta exponer sus ideas, aprovechemos ese interés para desarrollar la comprensión lectora.

De seis a ocho años. Ellos eligen el tipo de texto, por lo cual es necesario que como guías de lectura nos involucremos en sus gustos, siempre disfrutando del interés del tema, pues de esta forma haremos empatía productiva para la lectura y muy importante continuar haciendo preguntas sobre el mensaje del texto.

Después de los ocho años. El niño ya casi joven, estará convencido de la importancia y productividad de la lectura por lo que complementará su estudio con lectura de textos de su interés a lo cual los grandes debemos continuar haciendo empatía analizando y cuestionando la importancia del tema.

Cómo dato complementario es importante decir que toda esta secuencia debe ser desarrollada no olvidando hacer observaciones de la presencia de letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, aplicación y uso de los acentos etc.

FORMEMOS GRANDES LECTORES Y LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, SERÁN IMPRESIONANTES.

¡A DISFRUTAR DE TU HIJO Y DE LA LECTURA!

 

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