LA LECTURA

 




LA LECTURA

 

Uno de los  problemas que enfrentan los niños y niñas  en la actualidad y que por supuesto afectan su rendimiento escolar es la lectura.

 El poco tiempo dedicado a la lectura debido a los ajustes académicos y tecnológicos que se han presentado debido a la pandemia ha reducido el tiempo para poder ejercitar tan importante herramienta de aprendizaje, padres y niños creen que saben leer porque traducen los gráficos de un documento, sin embargo la lectura va más allá de una simple traducción,  lo cual analizaremos en forma breve.

 La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil  y sobre todo: Saber extraer y comprender el significado de un texto.

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

Las estrategias de lectura, consisten en una serie de proposiciones para un mejor aprovechamiento de la actividad. Por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, una estrategia de lectura dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permitan adherir mejor los conocimientos.

 

 Estas formas son:

LECTURA EXPLORATORIA,

RÁPIDA, PROFUNDA,

RELECTURA Y

REPASO.

Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado, consulta del diccionario, toma de notas), la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda.


Ejercicios para mejorar la lectura rápida

 

1.    Lee un poco todos los días, busca el tema que más te apasione.


2.    Escoge lecturas en letra de imprenta, esto facilitara su comprensión.


3.    Utiliza una regla, para que tus ojos realicen un recorrido lineal sobre el texto, esto ayudará a evitar distracciones.


4.   Practica lectura en un lugar cómodo y agradable, que permita concentrarte en la actividad.


5.    DESCUBRE EL GRAN TESORO ESCONDIDO EN LAS PALABRAS. La lectura es una aventura que mereces disfrutar al mismo tiempo de que te amplia tus conocimientos y te hace una mejor persona.

¡ ASI PUES A DISFRUTAR DE UNA BUENA LECTURA!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?