MUSICOTERAPIA

 




MUSICOTERAPIA

Hemos escuchado que la música es el lenguaje universal por excelencia, y en lo personal lo considero que es algo más, la música es el elemento que nos lleva a sentir una gran gama de emociones, nos mueve recuerdos, felices y no tan felices, nos motiva o nos pone nostálgicos, también se ha dicho del  gran beneficio que da a las plantas y a los animales, grandes cambios se ha observado al realizar experimentos con resultados que admiran a quienes los realizan, concretando que es un elemento indispensable para el bienestar de los SERES VIVOS.

Debido a esto, se han creado estrategias y disciplinas en donde al aplicar profesionalmente temas musicales y sus elementos han realizado transformaciones muy positivas y a las cuales se les ha denominado MUSICOTERAPIA.

HOY LES INVITO A QUE APRENDAMOS ALGO DE ESTA INTERESANTE TECNICA.  

"La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes¨.

El concepto de Musicoterapia ha estado presente  en diferentes momentos de la historia  se podría decir que desde las etapas primitivas, cuando se realizaban ceremonias rítmicas y danzante a los Dioses de la naturaleza, así como  en las grandes civilizaciones como: egipcios, griegos, romanos, en donde ya se cultivaba la música como un arte y medio curativo, en las etapas del  cristianismo, renacimiento y barroco etc. Etapas donde encuentra  gran esplendor el arte musical, sin embargo concretamente el concepto Musicoterapia aparece en la primera mitad del siglo XIX, siendo aplicada como técnica profesional en la civilización moderna llegando hasta la actualidad.

 En la primera mitad del siglo XIX, Rafael Rodriguez Méndez, realiza la primera tesis musical en la cual refleja la relación entre la música y la medicina, empleada como tratamiento terapéutico. Más adelante, el 1935, Victor Marin Corralé realiza un novedoso discurso acerca de la musicoterapia como agente terapéutico en la Academia de Medicina de Zaragoza, dirigido a la población médica que iba realizar un curso de esta disciplina.

También en EEUU, antes de 1914 (Primera Guerra Mundial), se encuentran casos del uso de la música para eliminar tensiones de los pacientes antes de entrar al quirófano. Tras la Primera Guerra Mundial, los músicos en los hospitales eran unos profesionales indispensables a los que se contrataba. Además, se comenzó a emplear en Alemania, en Francia, en Reino Unido, en Polonia (Flores, 2011). En 1967 es cuando se consolida institucionalmente esta disciplina en Argentina y se oferta la carrera universitaria de Musicoterapia

En 1968 Se crea la Asociación Argentina de Musicoterapia, de carácter relevante y ejemplar para todos los países.

 Rolando O. Benezon, creó su propio modelo, llamado “Modelo Benenzon”, basado en la improvisación sonoro musical libre el cual ha sido usado con eficacia en pacientes que tienen poca o ninguna capacidad de expresión verbal (TEA, coma, Alzheimer...).

 Es sobre todo, durante los últimos 40 años cuando esta disciplina ha vivido sus momentos de mayor auge.

Algunos de los beneficios que se adquieren con musicoterapia son: reduce el estrés y la ansiedad, se ejercita la memoria, atención, verbalización, se desarrolla la creatividad, se potencializan los sentidos, se adquiere seguridad, motivación, autoreconocimiento , aceptación y se induce a la autorealización.

La música provoca efectos motivacionales y emocionales debido a que estimula el sistema cognitivo y sensorial del individuo, fomentando su capacidad creativa, de aprendizaje y la memoria.

La aplicación de esta maravillosa técnica es de gran ayuda a la población escolar pues favorece la atención, concentración, relajación, autoestima y autorealización, áreas que han sido muy afectadas en esta época que hemos vivido de aislamiento.

Si te interesa saber más de este tema, agradeceré tu valioso comentario.

Disfrutemos la vida y unámonos para crear una sociedad FELIZ, EXITOSA Y PLENA.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?