ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

 





COMO TRABAJAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN LOS CHICOS.

En los últimos meses he atendido numerosos casos  de BAJO  rendimiento escolar en chicos y jóvenes.

Al realizar el diagnostico  y atención de los mismo, he observado que debido a los cambios que se han generado como consecuencia de la situación pandemica se ha generado un descontrol en el proceso de atención y concentración.

La falta de un seguimiento o rutina, el aislamiento, la continuidad TRUNCADA, la diversidad de escenarios de trabajo , ha generado que los hábitos de estudio tradicionales  se vean afectados, los cambios constantes desorientan a los estudiantes.

Es por esto que considero importante compartir estrategias de atención y concentración que permitirán a los chicos superar esta situación y por consiguiente mejorar sus notas escolares.

EJERCICIOS DE ATENCIÓN.

Un ejercicio sencillo para trabajar la atención es ejercitar el adecuado uso de la respiración, imaginarse ser un globo que al inhalar se infla y al exhalar se desinfla, ayuda al chico concentrarse y estar consciente de su ser.

Practicar el ejercicio el primer día por dos minutos, al segundo día tres minutos al tercer día  cuatro minutos y así ejercitar hasta llegar a 20 minutos y de preferencia mantener el hábito para que se oxigene adecuadamente el cerebro y su rendimiento se optimice.

Otro ejercicio por medio del juego,  es trabajar el tradicional juego de las estatuas de marfil, ya que esto permite trabajar la atención pero también la concentración y la disciplina, entre más tiempo se emplee para estar inmóvil es más emocionante y esto favorece a mantener la atención.

EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN.

Trabajar la pronunciación de trabalenguas o juego de palabras acerca al chico a la lectura, mejora la dicción y sobretodo la concentración pues la dificultad del orden de las palabras obligará al niño a concentrarse y de esta forma esta habilidad se hace un hábito.

Un ejercicio adicional es recordar que hizo el día anterior desde que se levantó hasta la hora de dormir siguiendo el  estricto orden cronológico. Se iniciará en primer lugar con las acciones del día anterior  posteriormente hace dos día, luego lo que se hizo hace ocho días y así entre más lejana la fecha más se trabaja la concentración

Espero que estas técnicas sean de ayuda para mejorar el rendimiento escolar de sus chicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?