ESTIMULACION TEMPRANA
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
La Estimulación Temprana se lleva a cabo desde la vida intrauterina
hasta los 6 años y debe ser
principalmente dada por los padres en el hogar. Ya que es este el entorno
inmediato que proporciona al niño nuevos estímulos que lo ayudan al desarrollo de sus habilidades y destrezas.
La Estimulación Temprana
surge en Argentina alrededor
de 1960, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La Dra. Lidya Coriad,
pediatra y neuróloga infantil, establece las bases para esta disciplina, en su
tesis para doctorado sobre desarrollo neurológico con lactantes, surgiendo de
esta forma una nueva disciplina que modifica el trabajo con lactantes en el
mundo entero.
¿Cuándo surge la estimulación temprana en México?
En México, en 1974
surgió la estimulación temprana con
Emilio Ribes, psicólogo titular del proyecto de investigación sobre estimulación lingüística temprana en la UNAM, y el Dr.
Joaquín Cravioto, quienes mencionaron que la repetición sistemática y
secuencial de actividades refuerza las áreas neuronales del bebé.
¿Qué
áreas se trabajan en estimulación temprana?
Motor
Grueso: son
los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar
sentimientos y emociones.
ALGUNAS
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
o
Desarrolla
las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
Siempre premia o festeja los
resultados obtenidos.
o
No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.
o
Participen
ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la
estimulación de los hijos o hijas.
o
Las
actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
o
Repite
las series de ejercicios por lo menos cinco veces.
o
Acompaña
las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
o
El
momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
o
Deja
pasar 30 minutos después de alimentarle.
o
Aprovecha
las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
o
Diseña
tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para
estimularle.
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