¿CÓMO MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN LOS NIÑOS?

 




¿Cómo mejorar la ortografía en los niños?

 

Desde  muy pequeños, cuando aprendemos a leer y escribir, después de memorizar y aprender a trazar vocales y consonantes, una de las principales preocupaciones de padres y maestros, es mejorar la ORTOGRAFÍA de los niños.

 

De pequeños aprendimos las reglas de ortografía y gramática pero a veces se nos olvidan. Sin embargo, sabemos que tener buena ortografía es ya en sí una buena presentación. 

 

En la actualidad con el uso de la tecnología y el tiempo limitado para interactuar, encontramos en mensajes virtuales: tqm  para referirse a la bella frase “Te quiero mucho”, ksa en lugar de “casa”, q en lugar de “que” y tal parece que los virtuosos literatos han trabajado de embalde.

 

Ante esta situación me pregunto, ¿Qué escritos encontraremos o revisaremos los maestros en unos cuantos años? Independientemente de que ya de por sí la situación pandemica  ha dejado deficiencias en la educación.

 

Considero es necesario retomar la importancia de la práctica de la BUENA ORTOGRAFÍA  en los niños.

 

Para ello puedo sugerirles las siguientes actividades:

 

  1. Uso del diccionario. Enseñarles a tus hijos a usar el diccionario no solo les permite verificar la correcta escritura de las palabras, sino que también motiva la lectura y el entusiasmo por investigar.

 

  1. Escribir cartas. Una variante más eficaz de los dictados tradicionales es pedirles a los niños escribir un texto libre. De esta forma se pueden identificar y corregir los fallos y ofrecer una retroalimentación positiva.

 

  1. Ejercicios de conciencia fonológica y morfológica. La distinción de los fonemas, las sílabas y la estructura de las palabras, les ayuda a los niños a comprender el porqué de las reglas. Un buen ejercicio es formar familias de palabras que comparten su raíz y modificarlas para saber cómo se transforman

 

  1. Método de copia. Una práctica común, es reescribir la palabra que causa duda hasta memorizar su forma.

 

  1. Se pueden escribir series de palabras en colores llamativos y ponerlos a la vista para que diariamente y por una semana el niño, lea y  visualice la correcta escritura.                
  2.            Ejercitando el sentido auditivo se sugiere la adecuada pronunciación y articulación de la palabra al tiempo que muestras la representación gráfica.

Otras sugerencias útiles pueden ser:


    Enseñar el significado de las palabras y mostrarles con ejemplos cómo y en qué       contexto se puede o debe usar.

          Cultiva el hábito de la lectura. Sin duda alguna, la mejor forma de aprender a escribir y a usar un término es leerlo en repetidas ocasiones. Aprovecha el momento de los cuentos antes de ir a dormir para que tus hijos aprendan una palabra por noche. Además de ampliar notablemente el vocabulario, lograrán mejorar sus hábitos de escritura.

 

Espero que estas sugerencias sean de mucha utilidad para apoyar a los pequeños a mejorar su ORTOGRAFÍA.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante pues a decir verdad yo creo que leyendo es como aprenden a escribir y a expresarse mejor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?