COMPRENSIÓN LECTORA, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA EL ÉXITO PERSONAL.

 




COMPRENSIÓN LECTORA, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA EL ÉXITO PERSONAL.

La comprensión lectora es una destreza que se basa en la interpretación completa de un texto escrito.

Básicamente es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.

Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.

 ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para comprender lo que vas a leer?

Siempre iniciaremos el proceso de lectura haciéndonos tres preguntas: 

¿Qué vamos a leer?,

¿Para qué lo vamos a leer? y

¿Cómo lo vamos a leer?

 Ten en cuenta que, en función del tipo de texto que leas o del motivo por el que lo leas, tu cerebro utilizará recursos diferentes.

Imagina que tienes  una novela. Lo lees simplemente porque te gusta, para poner en marcha la imaginación, DISTRAERTE  y disfrutar. Su lectura dura horas, pero no te importa porque lo lees sin prisa, asimilando el contenido y reflexionando sobre lo que sucede entre sus páginas. Sigues la historia CON MUCHO INTERÉS, DISFRUTAS EL MOMENTO.

Por otra parte, te acabas de matricular en una escuela  y te han dado todo el material didáctico para preparar el examen diagnostico. Lees el libro para aprender y entender la información que te ofrece. Para ello vas asimilando meticulosamente el contenido, incluso  de vivencias de tu vida cotidiana pues tu interés ordena al cerebro guardar la información necesaria para aprobar.

La forma en que lees cada uno de estos libros es completamente diferente.

¿Por qué?

 Por el tipo de texto de cada libro es diferente: uno está pensado para distraerte y el otro para aprender. La novela la lees por placer, el libro de texto para aumentar tus conocimientos con el objetivo de aprobar un examen.

Dependiendo del tipo de texto nuestra mente activa diferentes recursos para la asimilación del contenido. Así que, aunque  pensemos que todos los proceso de lectura son iguales, éste cambiará mucho en función de qué objetivo estemos buscando con dicha lectura.

Es por esto que cuando inicies una lectura reflexiones sobre el objetivo de la lectura, esto permitirá enviar instrucciones al cerebro para realizar una lectura exitosa, lo cual te permitirá alcanzar tus metas.

Entre más se ejercite la lectura de comprensión podrás observar resultados fabulosos los cuales te harán sentir satisfecho y realizado.

Pues bien conociendo lo anterior a partir de este momento cuando se presente una oportunidad de lectura, analiza nuestras preguntas claves:

¿Qué vamos a leer?,

¿Para qué lo vamos a leer? y

¿Cómo lo vamos a leer?

 

QUE TENGAS UNA LECTURA EXITOSA…

                                                                     FELICIDADES.

 



 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?