DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA.

 



DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA.

 

El 30 de abril se celebra el día del niño en México, fecha que es dedicada a todos los niños y las niñas del país.

 

Los adultos también recordamos esos bellos momentos en donde nada nos preocupaba, simplemente el tiempo era para disfrutarlo a cada instante.

 

Pero ¿Sabes cómo se originó esta celebración y por qué se festeja cada año?.

 

Investigando en escritos de los organismos internacionales como ONU, OEA, UNICEF, encontré lo siguiente.

¿Cómo se originó el día del niño?

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

Posteriormente el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, se decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Esta celebración a nivel mundial es el 20 de noviembre, pero también se acordó que desde entonces cada país eligiera un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los pequeños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.

En 1924, cuando José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública celebró por primera vez el Día del Niño, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esta población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.

El funcionario decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

Así pues, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.

 

En la actualidad tal parece que desconocemos el objetivo principal y sólo nos concretamos a celebrar en forma efusiva y sin reflexión.

 

Los exhorto queridos amigos a retomar el objetivo principal no  sólo un día sino día a día.

 

“Y HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR CON ALMA, PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS”

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?