HABLEMOS DE AUTISMO

 


HABLEMOS DE AUTISMO.

El 2 de abril se celebra el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", decretado por las Naciones Unidas. En este día se reconocen y celebran los derechos de las personas con autismo y se trata de promover la búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de su calidad de vida, promoviendo el desarrollo de acciones que impacten en su bienestar. Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta en la forma de como una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para COMUNICARSE y es posible que no  miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

 Sin embargo existen signos de TEA, ante esto el niño deberá ser evaluado completa y exhaustivamente por un equipo de especialistas que realizarán varios exámenes y evaluaciones para llegar a un diagnóstico.

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas

Una persona con autismo podría tener síntomas leves, mientras que otra podría tener síntomas más graves.

A pesar de la variedad de posibles síntomas, hay ciertas acciones y conductas comunes en las personas con este trastono que podrían indicar que un niño se encuentra dentro de situación de Autismo.

 Los padres y cuidadores que observen estas “señales de advertencia” deberían hablar con el profesional de la salud del niño sobre el autismo y realizarle  las evaluaciones necesarias para determinar si presenta esta situación.

En general, los principales signos y síntomas del trastorno se relacionan con:

  • La comunicación e interacción con otras personas;
  • Y rutinas o conductas repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas.

Los profesionales de la salud organizan algunos síntomas notables del autismo en “señales de advertencia” para ayudar a los padres y cuidadores a saber a qué deben prestar atención a medida que los niños crecen y se desarrollan. Esas señales de advertencia se incluyen a continuación.

COMUNICACIÓN

  • No responde a su nombre a los 12 meses.
  • No puede explicar lo que desea.
  • No sigue instrucciones.
  • A veces parece oír, pero a veces no.
  • No señala ni hace “adiós” con la mano.
  • Solía decir unas pocas palabras o balbucear, pero ya no lo hace

CONDUCTA SOCIAL.

  • No sonríe cuando alguien le sonríe.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece preferir jugar solo.
  • Solamente toma cosas para sí mismo.
  • Es muy independientes para su edad.
  • Parece estar en su “propio mundo”.
  • Parece no prestarle atención a la gente.
  • No le interesan los demás niños.
  • No señala objetos interesantes para los 14 meses.
  • No trata de llamar la atención de sus padres

CONDUCTA ESTEREOTIPADA

  • Se “queda estancado” haciendo lo mismo una y otra vez y no puede pasar a otra cosa.
  • Muestra un apego inusual a los juguetes, los objetos o las rutinas (por ejemplo, sostener siempre una cuerda o tener que ponerse las medias antes que los pantalones).
  • Pasa mucho tiempo poniendo cosas en fila o en un orden determinado.
  • Repite palabras o frases (a veces llamado ecolalia).

Es importante tomar en cuenta que estos rasgos son solo una señal preventiva y que solamente un equipo profesional en área de la salud será  quien pueda diagnosticar acertadamente una situación de AUTISMO.

LO QUE NOS CORRESPONDE COMO SOCIEDAD ES INFORMARNOS, DOCUMENTARNOS Y REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN A LAS PERSONAS TEA  A CONTAR CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES Y DERECHOS Y DE ESTA FORMA CREAR UN MUNDO DE EMPATIA Y FELICIDAD PARA TODOS.



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