HABLEMOS DE AUTISMO
HABLEMOS DE AUTISMO.
El 2 de abril se celebra el "Día Mundial de Concientización
sobre el Autismo", decretado por las Naciones Unidas. En este día se
reconocen y celebran los derechos de las personas con autismo y se trata de
promover la búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de su calidad
de vida, promoviendo el desarrollo de acciones que impacten en su bienestar.
Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la
independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad
de condiciones.
El trastorno del
espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza
en la niñez y dura toda la vida. Afecta en la forma de como una persona se
comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Se lo llama
"trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden
tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para
COMUNICARSE y es posible que no miren a
los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y
comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas
o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio
mundo".
Sin embargo existen signos de TEA, ante esto
el niño deberá ser evaluado completa y exhaustivamente por un equipo de
especialistas que realizarán varios exámenes y evaluaciones para llegar a un
diagnóstico.
No se conocen
las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que
tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.
Actualmente,
no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar
la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes
se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en
los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de
comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos
para controlar los síntomas
Una persona con autismo podría
tener síntomas leves, mientras que otra podría tener síntomas más graves.
A pesar de la variedad de
posibles síntomas, hay ciertas acciones y conductas comunes en las personas con
este trastono que podrían indicar que un niño se encuentra dentro de situación
de Autismo.
Los padres y cuidadores que observen estas “señales
de advertencia” deberían hablar con el profesional de la salud del niño
sobre el autismo y realizarle las
evaluaciones necesarias para determinar si presenta esta situación.
En general, los principales
signos y síntomas del trastorno se relacionan con:
- La comunicación e
interacción con otras personas;
- Y rutinas o conductas
repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas.
Los profesionales de la salud
organizan algunos síntomas notables del autismo en “señales de advertencia”
para ayudar a los padres y cuidadores a saber a qué deben prestar atención a
medida que los niños crecen y se desarrollan. Esas señales de advertencia se
incluyen a continuación.
COMUNICACIÓN
- No responde a su nombre a
los 12 meses.
- No puede explicar lo que
desea.
- No sigue instrucciones.
- A veces parece oír, pero
a veces no.
- No señala ni hace “adiós”
con la mano.
- Solía decir unas pocas
palabras o balbucear, pero ya no lo hace
CONDUCTA SOCIAL.
- No sonríe cuando alguien
le sonríe.
- Hace poco contacto
visual.
- Parece preferir jugar
solo.
- Solamente toma cosas para
sí mismo.
- Es muy independientes
para su edad.
- Parece estar en su
“propio mundo”.
- Parece no prestarle
atención a la gente.
- No le interesan los demás
niños.
- No señala objetos
interesantes para los 14 meses.
- No trata de llamar la
atención de sus padres
CONDUCTA
ESTEREOTIPADA
- Se “queda estancado”
haciendo lo mismo una y otra vez y no puede pasar a otra cosa.
- Muestra un apego inusual
a los juguetes, los objetos o las rutinas (por ejemplo, sostener siempre
una cuerda o tener que ponerse las medias antes que los pantalones).
- Pasa mucho tiempo
poniendo cosas en fila o en un orden determinado.
- Repite palabras o frases
(a veces llamado ecolalia).
Es
importante tomar en cuenta que estos rasgos son solo una señal preventiva y que
solamente un equipo profesional en área de la salud será quien pueda diagnosticar acertadamente una
situación de AUTISMO.
LO
QUE NOS CORRESPONDE COMO SOCIEDAD ES INFORMARNOS, DOCUMENTARNOS Y REALIZAR
ACCIONES QUE PERMITAN A LAS PERSONAS TEA A CONTAR CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES Y
DERECHOS Y DE ESTA FORMA CREAR UN MUNDO DE EMPATIA Y FELICIDAD PARA TODOS.
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