INCLUSIÓN

 

 



INCLUSIÓN.

Hablar de inclusión es contemplar un cambio cultural, en donde como seres humanos se ponderen los valores de: respeto, empatía, tolerancia y amor, en lo profesional la investigación y capacitación.

  

Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.

 

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.

 

 La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

 

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

 

¿Qué nos permite la inclusión?

 

·         Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.

·         Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.

·         Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

  

Tipos de inclusión :

·         Inclusión de género.

·         Inclusión de personas con diversidad funcional.

·         Inclusión de minorías.

·         Inclusión por origen social.

En la educación la  escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales, en donde aprendan unos de otros.

 

Todas las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.

 Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus familias; tienen que estar presentes en los centros, participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades del centro y en las programaciones de sus hijos/as, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Conseguir escuelas inclusivas supone cambios sustanciales en los sistemas educativos actuales. Empezando por la estructura y su funcionamiento y continuando con el uso de estrategias pedagógicas que den respuesta a las necesidades de todo el alumnado.

Características de la  escuela inclusiva;

v  La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz.

 

v  En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as.

 

v  En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.

 

 

v  En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.

 

v  La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.

 

v  En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.

  

v  En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinario.

 

v  La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.

 

v  La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

 

OTRO GRAN RETO PARA NOSOTROS LOS MAESTR@S, PERO ESTOY SEGURA QUE CON PREPARACIÓN Y VOCACIÓN SE SUPERARA CUALQUIER EXPECTATIVA..



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