INCLUSIÓN
INCLUSIÓN.
Hablar de inclusión es contemplar un cambio cultural, en donde como seres humanos se ponderen los valores de: respeto, empatía, tolerancia y amor, en lo profesional la investigación y capacitación.
Muchas
veces utilizamos el concepto
de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o
algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más
profundos.
El principal pilar de la
inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y
potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas
necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.
La inclusión busca que se fomente y garantice
que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión,
por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y
participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia
tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente
a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo
que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el
enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida
familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos
sociales, culturales y en las comunidades.
¿Qué nos permite la inclusión?
·
Disfrutar de un mundo más equitativo y
respetuoso frente a las diferencias.
·
Beneficiar a todas las personas sin
perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
·
Proporcionar un acceso equitativo,
revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la
sociedad.
Tipos de
inclusión :
·
Inclusión de
género.
·
Inclusión de
personas con diversidad funcional.
·
Inclusión de
minorías.
·
Inclusión por
origen social.
En la educación la escuela
inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad
aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características
personales, socio-económicas o culturales, en donde aprendan unos de otros.
Todas
las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben
en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del
niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la
escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.
Los
centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la
participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus
familias; tienen que estar presentes en los centros, participar como parte de
la comunidad educativa, en las actividades del centro y en las programaciones
de sus hijos/as, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conseguir
escuelas inclusivas supone cambios sustanciales en los sistemas educativos
actuales. Empezando por la estructura y su funcionamiento y continuando con el
uso de estrategias pedagógicas que den respuesta a las necesidades de todo el
alumnado.
Características de la escuela
inclusiva;
v La escuela inclusiva se basa en
la visión del niño/a capaz.
v En la escuela inclusiva no
existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus
alumnos/as.
v En la escuela inclusiva establece
una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto,
actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
v En la escuela inclusiva, los
maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su
proceso de aprendizaje.
v La escuela inclusiva tiene como
objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu
crítico y de cooperación.
v En la escuela inclusiva se parte
del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde
sus motivaciones.
v En la escuela inclusiva los
aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinario.
v La escuela inclusiva evalúa el
progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades
de forma individualizada.
v La escuela inclusiva tiene sitio
para TODOS los alumnos/as.
OTRO GRAN RETO PARA NOSOTROS LOS MAESTR@S, PERO
ESTOY SEGURA QUE CON PREPARACIÓN Y VOCACIÓN SE SUPERARA CUALQUIER EXPECTATIVA..
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