DECÁLOGO PARA EL DIÁLOGO.

 

Agradezco las sugerencias y comentarios que me han hecho llegar y observo mucho interés  por un tema en especial, por lo que retomaré  algunos lineamientos para abordar UN DIÁLOGO EFICIENTE,  ya que es el medio por el cual nos organizamos, entendemos, aprendemos y hasta nos enamoramos.

 

Para poder educar en una verdadera relación humana, es importante el diálogo, por lo cual es NECESARIO considerar los siguientes puntos.

 

1.- Cada persona posee una manera individual para comunicarse con los demás, es por esto que debemos estar conscientes de  la forma en cómo una persona nos envía su mensaje, pues  será completamente diferente a lo que la otra persona piensa.

 

2.- Darse  la oportunidad de escuchar es clave para que un dialogo sea exitoso.

 

3.- Dialogar tiene sus pautas y hay que aprovechar sin exagerar la oportunidad de escuchar o exponer claramente las ideas.

 

4.- “No hay peor sordo, que el que no quiere oír”, debemos participar sin adoptar actitudes defensivas frente a la opinión de los demás, sin  prejuicios, sin cerrar nuestros oídos a lo que otros dicen, con la mejor intensión, convirtiendo  el diálogo, en conversación  EXITOSA.

 

5.- “La verdad no es sólo de una persona”. Cada persona tiene su referencia de una situación, así que es importante escuchar, mediar y acordar un entendimiento colectivo, entre todos podemos encontrar una solución.

 

6.- Todos tenemos derecho a equivocarnos, es humano.

 El juzgar sin haber escuchado o juzgar sin dar soluciones o aportaciones positivas, es tiempo perdido y falta  de respeto a tu integridad.

 

7.- El dialogo supone una actitud de aceptación de nuestros interlocutores, sin reserva ni condición, por lo cual es conveniente mantener ese equilibrio mental sin etiquetar o juzgar a las personas, al fin de cuentas, nosotros también somos humanos y podemos tener errores o defectos más grandes de los que observamos.

 

8.-La rectitud de intención con que afrontamos el diálogo se pone de manifiesto en la capacidad que tenemos para ceder. Ceder no significa derrota, al contrario es la oportunidad de hacer equipo y alcanzar el objetivo deseado o solucionar la situación que nos aqueja.

 

9.- Dialogar es querer aprender y aprender consiste en aceptar un cambio de conducta, motivado por nuestra experiencia o por la ajena.

Dialogar no es invadir con nuestras preguntas imprudentes la intimidad del otro, el violento no es comunicativo. La virtud del diálogo es la tolerancia, que consiste fundamentalmente en el respeto al otro, de sus valores, aunque no coincidan con los nuestros.

 

10.- Vivimos esclavos del tiempo, ESTO NOS VUELVE IMPACIENTES Y DESEOSOS DE CONCLUIR LO MAS RAPIDO POSIBLE TODO TIPO DE ACTIVIDAD, POR LO TANTO NUESTROS DIALOGOS SON INCOMPLETOS Y LO QUE ES PEOR MAL INTERPRETADOS.

 

Para que un diálogo sea eficiente tendremos que darnos la oportunidad de escuchar con atención, interpretar adecuadamente y conciliar en forma eficiente.

 

Mil gracias por sus comentarios y opiniones y quedo a sus ordenes.

Con cariño:

MISS  YULI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?