UNA HERRAMIENTA MUY INTERESANTE

 

 


 

                            UNA HERRAMIENTA MUY INTERESANTE.

  

En fechas reciente varios padres de familia me han solicitado consejo sobre como poder dialogar con sus hijos sin terminar en diferencias que van desde el llanto hasta los gritos y pleitos.

 

Como maestra me encuentro en la situación de buscar la forma de identificarme  con los alumnos desde el más pequeñito hasta el universitario, pues sin esta valiosa característica, no podemos trasmitir conocimiento.

 

Son varios los recursos que deben implementarse, pero uno que me ha llamado la atención y en mi experiencia me ha dado muy buenos resultados, es el saber escuchar adecuadamente poner toda la atención a lo que el alumno me manifieste, llámese problema personal o tema de clase.

 

Demostrar el interés por lo que expresa el interlocutor, facilita en gran medida el proceso de empatía.

 

La tecnología es un instrumento muy útil en la actualidad, lamentablemente nos ha desconectado de nuestro sentir humano.

 

Los chicos han nacido y se han desarrollado en forma diferente a la nuestra, en una forma más independiente pero al mismo tiempo más deshumanizada y somos los adultos los que hemos permitido que la atención de ellos este dispersa y por lo tanto la concentración, interés y capacidad de escucha se esté perdiendo.

 

Cuando interactuó por primera vez con un chico, lo primero que realizo es preguntarle por su nombre, el significado y porque le asignaron este nombre, al realizar esto le hago reflexionar acerca de su identidad y que su presencia en este mundo es única, irrepetible e insustituible, también le pregunto por sus juegos o deportes preferidos y esto me da pauta de poder continuar con un dialogo de interés para él.

 

Muchos de los temas actuales los desconozco, sobre todo si se trata de videojuegos, artistas o temas juveniles, inclusive hasta de los vocablos que ellos emplean en su lenguaje juvenil, y es ahí donde  muestro interés por recibir información a lo cual los chicos ponen empeño para instruirme con  gran entusiasmo, interés y voluntad  en lo que ellos son diestros.

 

Ante esta situación  hacemos intercambio de conocimientos, cada uno en su horario correspondiente, claro está, ellos están atentos durante mi clase y una servidora pone atención a sus conocimientos en recesos o en horario extra clase y sucede algo importante pues  no solo participa el interesado, se agregan otros expertos, otros chicos más para intercambiar experiencias.

 

De tal forma que con una herramienta tan valiosa como lo es EL SABER ESCUCHAR, logro atención, obediencia, participación, aprendizaje y grandes amistades durante mis clases.

 

Así que papitos, ustedes tienen el poder en sus manos pues han sido creadores de grandes personalidades, solo les doy algunos tips para dialogar con sus hijos.

 

1.- Programarte tranquilo, sereno, tolerante (sin ser permisivo) pues eres el adulto, tú tienes el control. Nunca te desvalorices, diciendo “yo no se, yo no estudie”, pues de esta forma pierdes autoridad. (Recuerda además de ser padre o madre, eres experto en algo.)

 

2.- Agenda el horario ideal para que otras actividades no distraigan la            atención para el dialogo.

 

3.- Evitar distractores: cero teléfonos, televisión u otras situaciones que corten el proceso de atención.

 

4.- Mantenerse frente a frente, de preferencia ojo a ojo (obsérvalo, siente a tu hijo) manten al 100% tu interés por escuchar.

 

5.- Escucha hasta el final, dale tiempo que se exprese, escucha detenidamente y evalúa de acuerdo a su edad lo que expresa, recuerda que tú también fuiste niño o joven. Por favor no regañes o corrijas sin antes escuchar.

 

6.- Medita lo que escuchaste y si algo te causa duda, pregunta y ayuda a la reflexión, mencionando su criterio, hiciste bien o mal?  y por qué?

 

7.- Manifiesta tu punto de vista sin olvidar el porqué.

 

8.-  Pregunta sobre cómo mejorar las cosas o situaciones, recuerda que el objetivo es hacerlos responsables de sus actos.

 

9.- En caso que suba el volumen de voz expresa debemos mostrar respeto y hablar en tono y volumen adecuado.

 

10.- Una vez tomado un acuerdo, escríbanlo en forma de convenio de tal manera que tenga siempre presente el compromiso adquirido. Colocar el escrito en un lugar visible para que no olvidemos lo acordado.

 

Queridos papitos se  que el proceso de comunicación y sobre todo a nivel intrafamiliar es difícil pero no imposible, si yo que soy una completa desconocida para los chicos me funciona a ustedes que son los lideres de  familia seguro que funciona.

 

Sean bendecidos y a trabajar por las FAMILIAS UNIDAS.

 

CON AMOR.

 

                                   MISS YULI.

 



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