CELEBRACIONES MEXICANAS DECEMBRINAS

                                            

                
CELEBRACIONES MEXICANAS DECEMBRINAS:

En México el mes de diciembre está lleno de celebraciones de tipo religioso, lo que hace que este mes sea uno de los más hermosos del año.

Iniciamos este mes con la veneración a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA en dos advocaciones que tienen  gran arraigo entre nuestra población : LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL PUEBLO DE JUQUILA Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE, celebraciones que son dignas de conocer por su importancia en la fe del pueblo mexicano.


VIRGEN DE JUQUILA.


ORIGEN.

En 1552, el fraile dominicano Jordán de Santa Catalina llegó a Oaxaca, trayendo consigo de España una pequeña imagen tallada de la Virgen. El fraile tuvo a su servicio un joven, cuyo nombre está perdido en la historia, quien fue nativo de Amialtepec. Cuando el joven regresó a su pueblo, el fraile le regaló esta imagen de solo 30 cm.

Por los años, la imagen de la Virgen se hizo un objeto de veneración para la gente de Amialtepec y los pueblos vecinos porque tenia fama de conceder las peticiones. La imagen se hizo tan popular que en el año 1633 el sacerdote de Juquila, don Jacinto Escudero le hizo que se trasladara de la casa rústica a una iglesia igual de rústica. Pero después hubo un incendio grande a causa de la quema de los bosques para preparar los campos para la siembra. El viento trajo el fuego al pueblo y todo fue destruido incluso la iglesia hecha de zacate y cañuela. Milagrosamente, la imagen de la Virgen sobrevivió con los vestidos y cabello intactos, sólo el rostro estaba ennegrecido y con algunas ampollas.

Los devotos chatinos intentaron retocarla, pero sin éxito. Entonces entendieron que ella deseaba tomar el color moreno de esta etnia.

Ahora la Virgen milagrosa trajo tanta fama y dinero a Amialtepec que don Jacinto decidió llevarla a Juquila. Pero después de unos días desapareció de la iglesia y se encontró en Amialtepec de nuevo. La gente de Juquila dijo que fue un robo, la de Amialtepec dijo que fue milagro. Por segunda vez el sacerdote fue por la Virgen y volvió con ella a Juquila, y otra vez hubo el regreso milagroso a Amialtepec. Cuando este traslado ocurrió por tercera vez la Virgen se quedó en Amialtepec.

No fue hasta 1719, cuando el obispo firmó un edicto, que se trasladó definitivamente a Juquila de donde nunca más salió.

A la VIRGEN DE JUQUILA se le atribuyen tantos milagros que sus devotos en manera de agradecimiento se anotan en una agenda para regalarle su manto y según datos de personas muy conocidas cuentan que la agenda está cubierta hasta el año 2040, con lo que se puede observar el gran cariño que se le tiene a esta imagen.

La Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es una fecha de suma importancia para el pueblo mexicano, pues es el día en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, la cual es considerada "madre de todos los mexicanos".

 

El origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos, con ofrendas hombres y mujeres la visitaban, se hacían solemnes sacrificios en honra de esta diosa.

 

En un documento conocido como Nican Mopohua que se traduce como "Aquí se cuenta", se habla de la milagrosa aparición de "la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe". Se dice en este documento, que en el año 1531, a pocos días del mes de diciembre, se apareció la Virgen a un indito de nombre Juan Diego; y después se apareció su preciosa Imagen delante del reciente Obispo don fray Juan de Zumárraga.

 

Desde entonces la tradición Guadalupana se conforma por la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe al indito Juan Diego y la forma también milagrosa como se pintó en el ayáte del indito ante el obispo fray Juan de Zumárraga, en diciembre de 1531 como prueba de su deseo de tener un templo en el Tepeyac.

 

Son varios los cronistas que dan testimonio de la gran devoción que había hacia la Virgen de Guadalupe, a la cual llamaban Tonantzin, describen como venía la gente de muy lejos y de todas partes con ofrendas y regalos para Nuestra Señora, como antiguamente se hacía con la diosa que también llamaban Tonantzin. Desde entonces, todos los años el 12 de diciembre la Basílica se encuentra repleta de peregrinos, de diferentes partes de México, músicos que vienen a tocarle las mañanitas, Concheros, gente que vende comida, imágenes, hojitas impresas con oraciones y alabanzas, etc.

 

En nuestros días esta tradición continua muy fuertemente arraigada en la inmensa mayoría de los mexicanos, se ha convertido en parte fundamental de la identidad.

 

De todo el santoral y ciclo festivo en México, destacan, por el número de comunidades que las celebran el día de la Virgen de Guadalupe seguida por la Semana Santa y Carnaval.

 

Entre los chontales de Macuspana Tabasco, se celebra de manera colectiva y durante un período que abarca desde el día 3 o 4 de diciembre hasta el 12 del mismo mes. Se acostumbra llevar en procesión ofrendas a la virgen y todas las noches se celebran festivales con baile, cantos, música y poesía. El día 12 de diciembre hay misas, cohetes, música de viento y gran ambiente en el templo de la villita y sus alrededores. A veces se presenta la Danza del Caballito. En otras comunidades chontales se acostumbra poner ofrendas acompañadas de numerosas plegarias; ocasionalmente de música tradicional de tamborileros.

 

La fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe entre los Mixe-Popolucas da inicio varios días antes. En la madrugada del día principal se llevan las mañanitas a la virgen con un grupo musical. A las 12 horas se acude a la iglesia para presenciar los oficios litúrgicos de la misa y participar en una procesión que se realiza por las calles del pueblo llevando en andas a la virgen. Estas procesiones son acompañadas con música, alabanzas, cohetes y banderas multicolores.

 

La importancia de esta fiesta, se ve reflejada en las manifestaciones musicales del pueblo, como son en corridos, canciones y cantares, dedicadas a la Virgen Morena del Tepeyac.


QUE DISFRUTEN DE UNA SEMANA MUY BENDECIDA Y LLENA DE FE.

  


CON CARIÑO MISS YULI


 

 

Comentarios

  1. Gracias Julia por la recopilación de la información y compartir, excelente trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por acompañarme cada semana, mil gracias bendiciones.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HABITOS DE ESTUDIO.

DECIR REFRANES ES DECIR VERDADES

¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS?