DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.
DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.
La felicidad es una meta humana fundamental. Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad hoy en día esta seriamente amenazada.
El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el corona virus o hambrunas.
La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos. No dejemos a nadie atrás.
La solución y responsabilidad es de todos, informarnos y practicar en nuestra vida cotidiana los Objetivos de Desarrollo Sostenible, harán la diferencia.
Antecedentes
La Asamblea General de la ONU decretó que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico".
Es importante analizar lo dicho por el secretario general de la ONU en el año 2015.
La Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012 mediante su resolución A/RES/66/281, decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno; de igual forma la resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
Los endocrinólogos y neurocientíficos define la felicidad como un proceso biológico romántico, luego de varios estudios encontraron que cuatro neurotransmisores cerebrales; dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, son los que hacen que el ser humano se sienta bien.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger a nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad,estos Objetivos incluyen aspectos como escolarizar a todas las niñas y niños, mantener limpia la tierra y los océanos, asegurar que todos estemos sanos y tengamos suficientes alimentos nutritivos para comer y agua potable para beber.
Aunado a lo anterior, en 2017 las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De igual forma, el Reporte Mundial de la Felicidad 2019, de la Organización de las Naciones Unidas, sitúa en primer lugar a Finlandia, siguiendo la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.
Entre las razones que tuvo la ONU para considerar a Finlandia como el más feliz figuran la calidad de la educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concienciación respecto a la desigualdad.
Los finlandeses gozan de una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, así como de la mejor educación primaria y de una buena calidad del aire, además de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.
Los países más felices del mundo para 2022 son:
Finlandia
Dinamarca
Islandia
Suiza
Países Bajos
Luxemburgo
Suecia
Noruega
Israel
Nueva Zelanda
Austria
Australia
Irlanda
Alemania
Canadá
Estados Unidos
Reino Unido
República Checa
Bélgica
Francia La felicidad de la sociedad esta en nuestras manos, hacer que México figure en esta importante lista, depende de TI de MI y de TODOS.
Comentarios
Publicar un comentario